Las acciones de seguimiento que se realizaron el dia 27 de septiembre fueron:
1. Analizamos el perfil de egreso.
2. Reformamos el reglamento escolar con sugerencias de los padres de familia.
3. organizamos la próxima reunión de padres de familia.
4. unificamos criterios o aspectos de los planes de clase.
Las metas de estas acciones:
Mejorar la organización en el plantel para elevar la calidad del aprendizaje.
EN ESTE BLOGRER LES COMPARTO EL TRABAJO QUE SE ESTA REALIZANDO EN EL AULA, AVANCES, FOTOS Y MAS.
viernes, 27 de septiembre de 2013
PNL. ACTIVIDADES OCTUBRE
OCTUBRE
(Hacemos
la fiesta de la biblioteca escolar)
Este
mes estará de fiesta la biblioteca, por lo que en los recreos se pondrán
algunos libros a disposición de los alumnos.
Festejamos:
·
12
oct. Día de la raza
1° y 2°
|
3° y 4°
|
5° y 6°
|
Realizar barquitos de papel e identificar el nombre de las tres
carabelas. Pegar en cascaron y decorar.
Leer el libro “lo que piensa mi tío sobre Cristóbal”
|
Leer “lo que piensa mi tío sobre Cristóbal”
Contar el cuento en el homenaje
Reseña de Cristóbal Colon
|
Organizar el día de la alimentación con la colaboración de los demás
grupos.
|
Presentar en el homenaje eldia 15
|
Presentar en el homenaje el día 15
|
Presentar el día 28
|
PLANES DEL BLOQUE I
ESPAÑOL. BLOQUE I
PROYECTO 1
|
||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE: Ampliar información acerca de un tema
|
||
TIPO DE TEXTO:
Expositivo
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica las características generales de
los textos expositivos.
Localiza información específica en fuentes
consultadas.
Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
Consulta diccionario para resolver dudas
ortográficas.
|
BUSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACION
Selección
de información acerca de un tema
Importancia de contrastar información en
diversos textos
Diferencias entre la información proporcionada
oralmente y la leída en un texto
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de los textos
expositivos
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFIA
Correspondencia entre escritura y oralidad
Correspondencia grafo fonética
Valor sonoro convencional
Ortografía convencional de palabras a partir
de textos modelo
Mayúsculas al inicio de párrafos
Punto final al terminar un texto
Separación entre palabras
Signos de interrogación
|
·
Platicar sobre las notas informativas que
realizaron en primer grado.
·
Seleccionar un tema interesante que
será el que se trabajara en el desarrollo del proyecto
·
Conocer acerca del tema elegido por
medio del juego Un navío cargado de…
·
Investigar en diferentes medios de
información sobre el tema elegido.
·
Revisar los textos expositivos y
seleccionar la información necesaria para responder preguntas del tema.
·
Lectura “como cuidar el agua”.
·
Realizar tarjetas con preguntas y
respuestas. Usar los textos encontrados.
·
Buscar palabras en el diccionario.
·
Ejercicio. Ordenar preguntas para que
se entiendan mejor.
·
Revisar las tarjetas. Tomar en cuenta
aspectos como: claridad, signos, mayúsculas, etc.
·
Analizar textos para informar.
·
Escribir pequeños textos expositivos.
·
Revisar los textos, corregirlos, pasarlos en limpio y publicarlos en un
periódico mural.
·
Revisar los logros del proyecto
·
Autoevaluación.
|
PROYECTO 2
|
||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE :Leer y escribir fabulas
|
||
TIPO DE TEXTO:
Narrativo
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Interpreta el contenido de una fabula
Identifica la secuencia de acciones y
personajes principales en una fabula
Comprende la función de la moraleja.
|
COMPRENSION E INTERPRETACION
Interpretación
del significado de las fabulas
Anticipación de la moraleja de una fabula
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características de las fabulas
Características y función de las moralejas.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFIA
Correspondencia entre escritura y oralidad
Correspondencia grafofonetica
Valor sonoro convencional
Segmentación convencional de la escritura
ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
Repeticiones innecesarias, ambigüedades en los
textos y frases incompletas.
Adjetivos para describir personas, objetos y
situaciones
|
·
Platicar sobre el proyecto de las
Fabulas.
·
Platicar lo que se conoce acerca de
las fabulas. Cuales les gusta, de que tratan, características de los
personajes, etc.
·
Leer dos fabulas del libro.
·
Cda alumno traerá una fabula en el
salón.
·
Leer algunas Fabulas y comentar
características de las mismas.
·
Completar tablas con información de la
Fabula leida.
·
Leer nuevamente “el pastor mentiroso”
y enumerar las acciones.
·
Buscar en el diccionario la palabra
“moraleja”
·
Subrayar la moraleja de las fabulas
leídas.
·
Leer “el labrador y sus hijos”
subrayar la moraleja.
·
Realizar un juego de lotería.
·
Tomando en cuenta la Fábula que
trajeron de casa, escribir una fábula nueva tomando en cuenta el orden del
texto. Inicio, desarrollo y final.
·
Revisar las fabulas de manera grupal.
·
Realizar un producto final que es el
compendio de todas las fabulas.
·
Revisar los logros del proyecto
·
Autoevaluación.
|
PROYECTO 3
|
||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE :Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
|
||
TIPO DE TEXTO:
Descriptivo
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Selecciona palabras o frases adjetivas para
elaborar descripciones.
Corrige reiteraciones innecesarias y falta de
concordancia en textos.
Colabora en la realización de tareas conjuntas
|
COMPRENSION E INTERPRETACION
Interpretación DE INDICACIONES Y DESCRIPCIONES
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de tablas y registro
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFIA
Mayúscula al iniciar la escritura.
Escritura convencional de palabras con
dígrafos (ll, rr, ch) y silabas trabadas (platano, trompo, piedra, globo)
Correspondencia entre escritura y oralidad.
Correspondencia grafofonetica.
Valor sonoro convencional
ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
Repeticiones innecesarias y ambigüedades en
los textos.
Adjetivos para describir objetos.
|
·
Platicar sobre el proyecto que inicia
que trata de elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones.
·
Jugar “veo, veo” con el objetivo que
los alumnos describan oralmente diferentes objetos.
·
Leer la historia de “las cosas sin nombre”. Jugar en el salón.
·
Identificar objetos por sus
características. Enlistar dif. Características.
·
Completar oraciones utilizando algunas
de las características escritas.
·
Escribir en el cuaderno una lista de
objetos para realizar in juego de Memoria.
·
Buscar imágenes de los objetos.
·
Realizar las descripciones de cada
objeto en el cuaderno.
·
Corregir las descripciones.
·
Recortar varias tarjetas donde se
pegaran las imágenes y se escribirán las descripciones realizadas en el
cuaderno.
·
Completar frases con las palabras
correctas
·
Buscar en el diccionario la palabra
describir.
·
Jugar con las tarjetas realizadas.
·
Revisar los logros del proyecto
·
Autoevaluación.
·
Evaluación del bloque I
|
MATEMATICAS. BLOQUE I
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Resolver problemas de manera autónoma *Comunicar información matemática
*Validar procedimientos y resultados *Manejar técnicas eficientes.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EJES
Sentido numérico y pensamiento
algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
|
ACTIVIDADES
|
Encontrar la cantidad de elementos que
tienen las colecciones.
|
Números de dos o tres cifras
|
Lección 1.
·
Escribir en el
cuaderno números de dos y tres cifras.
·
Completar serie
de números
·
Encerrar el
número mayor
·
Encerrar
números con el mismo digito
·
Combinaciones
con Números de tres cifras.
·
Entender
Unidades, decenas y centenas.
·
Orden
ascendente de números
·
Números de
mayor a menor.
|
Cuento objetos de 10 en 10 o de 20 en
20
|
Lección 2.
·
Contar
colecciones.
·
Decenas.
·
Contar de 20 en
20.
·
Contar de 10 en
10
·
Contar
colecciones de 10 en 10 o 20 en 20
|
|
Resuelvo problemas de suma y resta
|
Lección 3
·
Unir tarjetas
para formar algún número.
·
Juego “pozo”
·
Completar una
tabla con el juego “pozo”
·
Resolver
problemas.
|
|
Calculo mentalmente
|
Lección 4
·
Escribir el
número que falta para que las tarjetas sumen 10
·
Juego “llegar a
10”
·
Juego “lanza
teja”
·
Sumar números
que del 12
·
Colorear 2
números que den como resultado el 2
·
Restas
|
|
Sumo el mismo número varias veces
|
Lección 5
·
Sumar el mismo
número varias veces. 5 en 5, 4 en 4, 2 en 2, etc.
·
Jugar “sumando”
·
Resolver
problemas sumando el mismo número varias veces.
|
|
¿En que se parecen?
|
Lección 6
·
Pintar figuras
con la misma forma.
·
Encerrar
figuras con la misma forma y tamaño
·
Realizar
ejercicios con el Tangram.
|
|
Comparo el tiempo que duran dos o más
actividades
|
Lección 7
·
Enumerar
actividades con números ordinales.
·
Realizar varias
actividades para calcular el tiempo.
|
|
|
¿Qué aprendí?
|
|
|
Autoevaluación
|
|
|
Evaluación
|
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. BLOQUE I
MI VIDA
DIARIA
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo * Exploración de la
naturaleza y la sociedad en fuentes de información * Aprecio de sí mismo, de
la naturaleza y de la sociedad.
|
||
APENDIZAJES
ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
Describe cambios físicos de su persona
y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.
|
He cambiado
|
·
Elaborar un
portafolio de evidencias.
·
Buscar
diferencias en dos imágenes sobre el cambio en mi escuela
·
Reconocer
características físicas a partir de una fotografía.
|
Compara sus características físicas
con la de sus hermanos padres y abuelos para reconocer cuales son las
heredadas
|
A quien me parezco
|
·
Observar
imágenes de fotografías y compararlas
·
Clasificar
personajes para formar familias.
·
Recolectar
fotografías de familiares y observar quienes se parecen a ti.
·
Buscar rasgos
físicos en fotografías.
|
Explica que sus sentidos le permite
relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos
|
El cuidado de mi cuerpo
|
·
Platicar sobre
los sentidos y el uso que hacemos de ellos.
·
Realizar
ejercicios donde utilicen sus sentidos.
·
Enlistar
acciones para cuidar nuestros sentidos.
|
Describe su alimentación con base a
los tres grupos de alimentos del plato del buen comer. Sus horarios de comida
y el consumo de agua simple potable
|
Mi alimentación
|
·
Platicar sobre
los alimentos y registrar alguno de ellos
·
Identificar los
alimentos que se consumen para mantenerse sano.
·
Realizar
investigaciones sobre los alimentos sanos.
·
Dibujar el
plato del buen comer
·
Conocer los
tres grupos de alimentos.
|
Identifica cambios de su vida escolar
y los compara con el año anterior
|
Mi regreso a la escuela
|
·
Decir cuáles
son los cambios que tuvo la escuela ahora que se pasó al segundo grado.
·
Analizar y
buscar características de los cambios que ha tenido la escuela.
|
Representa en croquis recorridos de
lugares cercanos con símbolos propios.
|
Mis recorridos en el lugar donde vivo
|
·
Investigar que
es un croquis
·
Analizar
algunos dibujos de croquis.
·
Elaborar un
croquis.
|
Reconoce que el lugar donde vive se
encuentra en una entidad de México
|
El lugar donde vivo esta en México
|
·
Observar un
mapa de México.
·
Observar varias
fotografías de lugares en México.
·
Localizar en un
mapa la entidad donde vives.
·
Investigar el
significado del nombre de nuestro país y de tu entidad.
|
Identifica como y para que se celebra
la defensa del casillo de Chapultepec y valora su importancia para los
Mexicanos
|
Como celebramos la defensa del
castillo de Chapultepec
|
·
Leer “la
defensa del castillo de Chapultepec”. Leerlo de manera comentada.
·
Realizar un
dibujo sobre el relato.
·
Que aprendí
·
Autoevaluación.
·
Evaluación.
|
FORMACION CIVICA Y ETICA. BLOQUE I
NIÑAS Y
NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN
|
|||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
AMBITOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
Distingue cambios personales que se
han presentado durante sus años de vida.
Reconoce la importancia de pertenecer
a una familia con características culturales propias, valiosas como las de
otras familias.
Cuida su alimentación para preservar
la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de
entornos seguros y favorables.
Identifica y valora las
características físicas de las personas que le rodean.
|
AULA
|
Un vistazo a mi historia
Distinguir los cambios que has tenido
en tu persona.
|
Platicar sobre el cambio en el cuerpo,
juegos, tareas, etc.
Actividades sobre cómo has cambiado.
·
Fotos
·
Peso y talla
·
Juegos
·
Tareas.
Hacer un diario para conocerse mejor.
|
Familias diversas
Reconocer la importancia de pertenecer
a una familia con características culturales propias.
|
Responder preguntas sobre la familia y
hacer un dibujo de tu casa y de las personas que viven en ella.
Formar diferentes familias con los
personajes del recortable de Exploración de la naturaleza y la sociedad.
Escribir las actividades que hacen los
integrantes de una familia.
Realizar la escenificación de lo que
hace una familia.
Lectura sobre una buena nutrición.
|
||
Aprendo a cuidarme
Cuidar tu alimentación para mantenerte
sano, prevenir enfermedades y riesgos y contribuir a la creación de ambientes
seguros y saludables
|
Leer un caso sobre una niña que va
sola a la escuela. Comentarlo.
Leer sobre el cuidado de si mismo.
Leer sobre cómo proteger nuestro
cuerpo.
Aprender más sobre los riesgos de
quemarse.
Relacionar acciones con la imagen y su
protección.
|
||
TRANVERSAL
|
Alimentación correcta
Cuidar tu alimentación para mantenerte
sano, prevenir enfermedades y riesgos y contribuir a la creación de ambientes
seguros y saludables.
|
Anotar los alimentos que se anuncian
en la tv. E indicar si es nutritiva o no.
Comentar sobre los anuncios.
Observar imágenes de anuncios y comentarlas.
Realizar un cartel de alimentos sanos
y nutritivos.
|
|
AMBIENTE
ESCOLAR
Y VIDA
COTIDIANA
|
Personas con discapacidad
Describir las características físicas
y culturales que tienen en común con los integrantes de los grupo de de los
que formas parte.
|
Observar una imagen y comentar sobre
ella.
Leer sobre la discapacidad.
Realizar un ejercicio de empatía.
Relacionar imágenes de niños con
discapacidad con el dibujo de las condiciones necesarias para poder
desenvolverse y estudiar adecuadamente.
Que aprendí
Autoevaluacion
|
EDUCACION ARTISTICA. BLOQUE I
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:
|
|||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
LENGUAJE
ARTISTICO
|
EJES
|
ACTIVIDADES
|
||
APRECIACION
|
EXPRESION
|
CONTEXTUALIZACION
|
|||
Distingue las diferencias entre las
formas bidimensionales y tridimensionales
|
ARTES
VISUALES
|
Observación de las producciones
artísticas bidimensionales y tridimensionales
|
Elaboración de producciones
bidimensionales y tridimensionales utilizando diversas formas geométricas
|
Indagación de las formas geométricas,
orgánicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales
|
Lección 1¡Comencemos el año!
Lección 2 Las dos dimensiones
Lección 3 Las tres dimensiones
|
Reconoce los contrastes de sus
movimientos corporales
|
EXPRESION
CORPORAL
Y DANZA
|
Observación de movimientos
contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza
|
Exploración de movimientos de
contraste(flexión, extensión)
|
Socialización de diversos puntos de
vista sobre movimientos de flujo libre y contenido
|
Lección 4 ¡Todo hacia adentro y hacia
afuera!
|
Reconoce las cualidades del sonido en
la música que escucha e interpreta
|
MUSICA
|
Audición de diversas piezas musicales e
identificar en ellas las cualidades del sonido
|
Interpretación de canciones en las que
se integran dos o mas cualidades del sonido a la vez
|
Distinción de las posibilidades
expresivas de las cualidades del sonido en la música de su entorno
|
Leccion5 La tiendita de los sonidos
|
Expresa ideas relacionadas con una
situación cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.
|
TEATRO
|
Observación y comparación de las formas
que ocupan sus compañeros para comunicarse
|
Exploración de las cualidades del
movimiento (rápido, lento, fuerte, suave)
|
Reflexión acerca de la cualidades del
movimiento y gestos de uso cotidiano.
|
Lección 6 La tómbola de los gestos
Integro lo aprendido
Autoevaluación.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)