viernes, 27 de septiembre de 2013

CTE. PRIMERA ACCION. SEP.

Las acciones de seguimiento que se realizaron el dia 27 de septiembre fueron:
1. Analizamos el perfil de egreso.
2. Reformamos el reglamento escolar con sugerencias de los padres de familia.
3. organizamos la próxima reunión de padres de familia.
4. unificamos criterios o aspectos de los planes de clase.

Las metas de estas acciones:
Mejorar la organización en el plantel para elevar la calidad del aprendizaje.

PNL. ACTIVIDADES OCTUBRE

OCTUBRE
(Hacemos la fiesta de la biblioteca escolar)
Este mes estará de fiesta la biblioteca, por lo que en los recreos se pondrán algunos libros a disposición de los alumnos.
Festejamos:
·    12 oct. Día de la raza

1° y 2°
3° y 4°
5° y 6°
Realizar barquitos de papel e identificar el nombre de las tres carabelas. Pegar en cascaron y decorar.
Leer el libro “lo que piensa mi tío sobre Cristóbal”
Leer “lo que piensa mi tío sobre Cristóbal”

Contar el cuento en el homenaje

Reseña de Cristóbal Colon
Organizar el día de la alimentación con la colaboración de los demás grupos.
Presentar en el homenaje eldia 15
Presentar en el homenaje el día 15
Presentar el día 28

PLANES DEL BLOQUE I

ESPAÑOL.  BLOQUE I
PROYECTO 1
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Ampliar información acerca de un tema
TIPO DE TEXTO: Expositivo
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Identifica las características generales de los textos expositivos.

Localiza información específica en fuentes consultadas.

Adapta el lenguaje oral para ser escrito.

Consulta diccionario para resolver dudas ortográficas.
BUSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACION
Selección  de información acerca de un tema

Importancia de contrastar información en diversos textos

Diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en un texto

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de los textos expositivos

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA
Correspondencia entre escritura y oralidad

Correspondencia grafo fonética

Valor sonoro convencional

Ortografía convencional de palabras a partir de textos modelo

Mayúsculas al inicio de párrafos

Punto final al terminar un texto

Separación entre palabras
Signos de interrogación
·         Platicar sobre las notas informativas que realizaron en primer grado.
·         Seleccionar un tema interesante que será el que se trabajara en el desarrollo del proyecto
·         Conocer acerca del tema elegido por medio del juego Un navío cargado de…
·         Investigar en diferentes medios de información sobre el tema elegido.
·         Revisar los textos expositivos y seleccionar la información necesaria para responder preguntas del tema.
·         Lectura “como cuidar el agua”.
·         Realizar tarjetas con preguntas y respuestas. Usar los textos encontrados.
·         Buscar palabras en el diccionario.
·         Ejercicio. Ordenar preguntas para que se entiendan mejor.
·         Revisar las tarjetas. Tomar en cuenta aspectos como: claridad, signos, mayúsculas, etc.
·         Analizar textos para informar.
·         Escribir pequeños textos expositivos.
·         Revisar los textos, corregirlos,  pasarlos en limpio y publicarlos en un periódico mural.
·         Revisar los logros del proyecto
·         Autoevaluación.

                                       

PROYECTO 2
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE :Leer y escribir fabulas
TIPO DE TEXTO: Narrativo
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Interpreta el contenido de una fabula

Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fabula

Comprende la función de la moraleja.
COMPRENSION E INTERPRETACION
Interpretación  del significado de las fabulas

Anticipación de la moraleja de una fabula

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características de las fabulas

Características y función de las moralejas.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA
Correspondencia entre escritura y oralidad

Correspondencia grafofonetica

Valor sonoro convencional

Segmentación convencional de la escritura

ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
Repeticiones innecesarias, ambigüedades en los textos y frases incompletas.

Adjetivos para describir personas, objetos y situaciones
·         Platicar sobre el proyecto de las Fabulas.
·         Platicar lo que se conoce acerca de las fabulas. Cuales les gusta, de que tratan, características de los personajes, etc.
·         Leer dos fabulas del libro.
·         Cda alumno traerá una fabula en el salón.
·         Leer algunas Fabulas y comentar características de las mismas.
·         Completar tablas con información de la Fabula leida.
·         Leer nuevamente “el pastor mentiroso” y enumerar las acciones.
·         Buscar en el diccionario la palabra “moraleja”
·         Subrayar la moraleja de las fabulas leídas.
·         Leer “el labrador y sus hijos” subrayar la moraleja.
·         Realizar un juego de lotería.
·         Tomando en cuenta la Fábula que trajeron de casa, escribir una fábula nueva tomando en cuenta el orden del texto. Inicio, desarrollo y final.
·         Revisar las fabulas de manera grupal.
·         Realizar un producto final que es el compendio de todas las fabulas.
·         Revisar los logros del proyecto
·         Autoevaluación.

                                 

PROYECTO 3
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE :Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
TIPO DE TEXTO: Descriptivo
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones.

Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos.

Colabora en la realización de tareas conjuntas
COMPRENSION E INTERPRETACION
Interpretación DE INDICACIONES Y DESCRIPCIONES

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de tablas y registro

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA
Mayúscula al iniciar la escritura.
Escritura convencional de palabras con dígrafos (ll, rr, ch) y silabas trabadas (platano, trompo, piedra, globo)
Correspondencia entre escritura y oralidad.
Correspondencia grafofonetica.
Valor sonoro convencional

ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
Repeticiones innecesarias y ambigüedades en los textos.
Adjetivos para describir objetos.
·         Platicar sobre el proyecto que inicia que trata de elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones.
·         Jugar “veo, veo” con el objetivo que los alumnos describan oralmente diferentes objetos.
·         Leer la historia de  “las cosas sin nombre”. Jugar en el salón.
·         Identificar objetos por sus características. Enlistar dif. Características.
·         Completar oraciones utilizando algunas de las características escritas.
·         Escribir en el cuaderno una lista de objetos para realizar in juego de Memoria.
·         Buscar imágenes de los objetos.
·         Realizar las descripciones de cada objeto en el cuaderno.
·         Corregir las descripciones.
·         Recortar varias tarjetas donde se pegaran las imágenes y se escribirán las descripciones realizadas en el cuaderno.
·         Completar frases con las palabras correctas
·         Buscar en el diccionario la palabra describir.
·         Jugar con las tarjetas realizadas.
·         Revisar los logros del proyecto
·         Autoevaluación.
·         Evaluación del bloque I

                                      

MATEMATICAS. BLOQUE I
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma *Comunicar información matemática *Validar procedimientos y resultados *Manejar técnicas eficientes.
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
ACTIVIDADES
Encontrar la cantidad de elementos que tienen las colecciones.
Números de dos o tres cifras
Lección 1.
·         Escribir en el cuaderno números de dos y tres cifras.
·         Completar serie de números
·         Encerrar el número mayor
·         Encerrar números con el mismo digito
·         Combinaciones con Números de tres cifras.
·         Entender Unidades,  decenas y centenas.
·         Orden ascendente de números
·         Números de mayor a menor.
Cuento objetos de 10 en 10 o de 20 en 20
Lección 2.
·         Contar colecciones.
·         Decenas.
·         Contar de 20 en 20.
·         Contar de 10 en 10
·         Contar colecciones de 10 en 10 o 20 en 20
Resuelvo problemas de suma y resta
Lección 3
·         Unir tarjetas para formar algún número.
·         Juego “pozo”
·         Completar una tabla con el juego “pozo”
·         Resolver problemas.
Calculo mentalmente
Lección 4
·         Escribir el número que falta para que las tarjetas sumen 10
·         Juego “llegar a 10”
·         Juego “lanza teja”
·         Sumar números que del 12
·         Colorear 2 números que den como resultado el 2
·         Restas
Sumo el mismo número varias veces
Lección 5
·         Sumar el mismo número varias veces. 5 en 5, 4 en 4, 2 en 2, etc.
·         Jugar “sumando”
·         Resolver problemas sumando el mismo número varias veces.
¿En que se parecen?
Lección 6
·         Pintar figuras con la misma forma.
·         Encerrar figuras con la misma forma y tamaño
·         Realizar ejercicios con el Tangram.
Comparo el tiempo que duran dos o más actividades
Lección 7
·         Enumerar actividades con números ordinales.
·         Realizar varias actividades para calcular el tiempo.

¿Qué aprendí?

Autoevaluación

Evaluación

                                                                            

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. BLOQUE I
MI VIDA DIARIA
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo * Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información * Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
APENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
Describe cambios físicos de su persona y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.
He cambiado
·         Elaborar un portafolio de evidencias.
·         Buscar diferencias en dos imágenes sobre el cambio en mi escuela
·         Reconocer características físicas a partir de una fotografía.
Compara sus características físicas con la de sus hermanos padres y abuelos para reconocer cuales son las heredadas
A quien me parezco
·         Observar imágenes de fotografías y compararlas
·         Clasificar personajes para formar familias.
·         Recolectar fotografías de familiares y observar quienes se parecen a ti.
·         Buscar rasgos físicos en fotografías.
Explica que sus sentidos le permite relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos
El cuidado de mi cuerpo
·         Platicar sobre los sentidos y el uso que hacemos de ellos.
·         Realizar ejercicios donde utilicen sus sentidos.
·         Enlistar acciones para cuidar nuestros sentidos.
Describe su alimentación con base a los tres grupos de alimentos del plato del buen comer. Sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable
Mi alimentación
·         Platicar sobre los alimentos y registrar alguno de ellos
·         Identificar los alimentos que se consumen para mantenerse sano.
·         Realizar investigaciones sobre los alimentos sanos.
·         Dibujar el plato del buen comer
·         Conocer los tres grupos de alimentos.
Identifica cambios de su vida escolar y los compara con el año anterior
Mi regreso a la escuela
·         Decir cuáles son los cambios que tuvo la escuela ahora que se pasó al segundo grado.
·         Analizar y buscar características de los cambios que ha tenido la escuela.
Representa en croquis recorridos de lugares cercanos con símbolos propios.
Mis recorridos en el lugar donde vivo
·         Investigar que es un croquis
·         Analizar algunos dibujos de croquis.
·         Elaborar un croquis.
Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de México
El lugar donde vivo esta en México
·         Observar un mapa de México.
·         Observar varias fotografías de lugares en México.
·         Localizar en un mapa la entidad donde vives.
·         Investigar el significado del nombre de nuestro país y de tu entidad.
Identifica como y para que se celebra la defensa del casillo de Chapultepec y valora su importancia para los Mexicanos
Como celebramos la defensa del castillo de Chapultepec
·         Leer “la defensa del castillo de Chapultepec”. Leerlo de manera comentada.
·         Realizar un dibujo sobre el relato.
·         Que aprendí
·         Autoevaluación.
·         Evaluación.

                                          

FORMACION CIVICA Y ETICA. BLOQUE I
NIÑAS Y NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
APRENDIZAJES ESPERADOS
AMBITOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
Distingue cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.

Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias, valiosas como las de otras familias.

Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos seguros y favorables.

Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean.
AULA
Un vistazo a mi historia
Distinguir los cambios que has tenido en tu persona.

Platicar sobre el cambio en el cuerpo, juegos, tareas, etc.
Actividades sobre cómo has cambiado.
·         Fotos
·         Peso y talla
·         Juegos
·         Tareas.
Hacer un diario para conocerse mejor.
Familias diversas
Reconocer la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias.

Responder preguntas sobre la familia y hacer un dibujo de tu casa y de las personas que viven en ella.
Formar diferentes familias con los personajes del recortable de Exploración de la naturaleza y la sociedad.
Escribir las actividades que hacen los integrantes de una familia.
Realizar la escenificación de lo que hace una familia.
Lectura sobre una buena nutrición.
Aprendo a cuidarme
Cuidar tu alimentación para mantenerte sano, prevenir enfermedades y riesgos y contribuir a la creación de ambientes seguros y saludables
Leer un caso sobre una niña que va sola a la escuela. Comentarlo.
Leer sobre el cuidado de si mismo.
Leer sobre cómo proteger nuestro cuerpo.
Aprender más sobre los riesgos de quemarse.
Relacionar acciones con la imagen y su protección.

TRANVERSAL
Alimentación correcta
Cuidar tu alimentación para mantenerte sano, prevenir enfermedades y riesgos y contribuir a la creación de ambientes seguros y saludables.
Anotar los alimentos que se anuncian en la tv. E indicar si es nutritiva o no.
Comentar sobre los anuncios.
Observar imágenes de anuncios y comentarlas.
Realizar un cartel de alimentos sanos y nutritivos.

AMBIENTE
ESCOLAR
Y VIDA
COTIDIANA
Personas con discapacidad
Describir las características físicas y culturales que tienen en común con los integrantes de los grupo de de los que formas parte.
Observar una imagen y comentar sobre ella.
Leer sobre la discapacidad.
Realizar un ejercicio de empatía.
Relacionar imágenes de niños con discapacidad con el dibujo de las condiciones necesarias para poder desenvolverse y estudiar adecuadamente.
Que aprendí
Autoevaluacion

                                   

EDUCACION ARTISTICA. BLOQUE I
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:
APRENDIZAJES ESPERADOS
LENGUAJE
ARTISTICO
EJES
ACTIVIDADES
APRECIACION
EXPRESION
CONTEXTUALIZACION
Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales
ARTES
VISUALES
Observación de las producciones artísticas bidimensionales y tridimensionales
Elaboración de producciones bidimensionales y tridimensionales utilizando diversas formas geométricas
Indagación de las formas geométricas, orgánicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales
Lección 1¡Comencemos el año!

Lección 2 Las dos dimensiones

Lección 3 Las tres dimensiones
Reconoce los contrastes de sus movimientos corporales
EXPRESION
CORPORAL
Y DANZA
Observación de movimientos contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza
Exploración de movimientos de contraste(flexión, extensión)
Socialización de diversos puntos de vista sobre movimientos de flujo libre y contenido
Lección 4 ¡Todo hacia adentro y hacia afuera!

Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta
MUSICA
Audición de diversas piezas musicales e identificar en ellas las cualidades del sonido
Interpretación de canciones en las que se integran dos o mas cualidades del sonido a la vez
Distinción de las posibilidades expresivas de las cualidades del sonido en la música de su entorno
Leccion5 La tiendita de los sonidos
Expresa ideas relacionadas con una situación cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.
TEATRO
Observación y comparación de las formas que ocupan sus compañeros para comunicarse
Exploración de las cualidades del movimiento (rápido, lento, fuerte, suave)
Reflexión acerca de la cualidades del movimiento y gestos de uso cotidiano.
Lección 6 La tómbola de los gestos

Integro lo aprendido
Autoevaluación.